Beneficios de la Terapia Dialéctico Conductual

Los investigadores concluyeron que una variedad de intervenciones de estas terapias en las que intervienen terapias individuales, sesiones de coaching teléfono y terapias de grupo realizadas con terapeutas, entrenados en el protocolo de evaluación y gestión del riesgo de suicidio DBT son eficaces para reducir los intentos de suicidio.

Las intervenciones que incluyen el entrenamiento en habilidades DBT son más eficaces que estas mismas terapias en las que no interviene un entrenamiento del paciente en las habilidades.

Estas terapias combina diversas técnicas cognitivo-conductuales, dirigidas a la regulación emocional y pruebas de realidad, con los conceptos de tolerancia a la angustia, aceptación y la plenitud de conciencia, en gran parte derivados de la práctica de meditación budista. Hasta el momento se desconocía cómo influían sus diversos componentes en la evolución del paciente.

El entrenamiento en las terapias permite al paciente lograr unas habilidades de comportamiento que le ayudan a lograr sus objetivos. Estas principales habilidades de comportamiento son:

Mindfulness

Ser plenamente consciente y presente en todo momento

Tolerancia a la angustia

Cómo tolerar el dolor y las situaciones difíciles

Efectividad interpersonal

Ser asertivo, manteniendo la autoestima y las relaciones con los demás

Regulación emocional

Cómo cambiar las emociones problemáticas por otras positivas

Search

Useful Links

Latest Posts

Tags

Follow Us On